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Academic Year/course: 2018/19

270 - Degree in Psychology

25927 - Psychology of Communication


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25927 - Psychology of Communication
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

 

- Theoretical-practical exposition in the classroom of the contents of the program

- Support of audiovisual methodology in the development of content

- Active participation of the students, both in group and individually, to promote meaningful and collaborative learning by exposing cases or examples of their interest, reflection and critical thinking through debate, etc.

- Development of assumptions and case studies, role-playing and any other methodology that develops the practical sense of the subject and the abilities of the students

4.2. Learning tasks

1. Theoretical sessions in wich work will be carried out stimulating participation and active learning by students

 

2. Practical sesions in which practical cases will be examined, from wich teamwork and cooperative.collaborative learning will also be encouraged

 

3. Individual and collective tutorials

4.3. Syllabus

The program offered to the student to help him achive the expected results includes the following activities

 

BLOCK I. Introduction to the Psychology of Communication

BLOCK II. Verbal communication

BLOCK III. Non-verbal communication

BLOCK IV. Barriers in communication

BLOCK V. Effective communication skills

BLOCK VI. Communication applied to different areas os Psychology (transvesal application throught the course)

PRACTICAL BLOCK. Communication in the mass media; Persuasive versus manipulative communication, Political Communication.

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of works

 

BLOCK I. Week 1

BLOCK II. Week 2-4

BLOCK III. Weeks 5-7

BLOCK IV. Week 8

BLOCK V. Week 9

BLOCK VI. Weeks 10-12

BLOCK PRACTICES. The delivery of the specific practices of each block will be at the end of this. The delivery of the final work of the subject will be in weeks 11-12.

 


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología

25927 - Psicología de la comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25927 - Psicología de la comunicación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se estructura como un proceso de aprendizaje de competencias teórico-prácticas donde el alumnado pueda desarrollar los aprendizajes esenciales en torno a los procesos de comunicación orientados a la intervención en distintos ámbitos de la Psicología. Para ello se contempla el desarrollo conceptual de contenidos teóricos básicos, y la exposición y trabajo aplicado sobre estos ámbitos, que doten al alumnado de las competencias básicas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Psicología de la Comunicación está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en 4º curso, dentro del itinerario de Psicología Social. Esto permite que los aprendizajes desarrollados en las asignaturas de esta área, así como otras de distintas áreas, puedan verse complementados con conocimientos que, posteriormente en la práctica profesional, mostrarán la transversalidad de esta asignatura en los distintos contextos de intervención.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones para cursar "Psicología de la Comunicación" únicamente comprenden el haber superado la formación básica en el área de Psicología Social.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.

(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.

(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(6) Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos

(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar ypromocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativasespeciales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos

(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal

(16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal eintergrupal

(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.

(17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.

(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional

(18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional

(19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.

(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales

(20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales

(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.

(21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.

(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

(22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.

(23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce los principales conceptos, teorías y elementos de la comunicación.

2. Comprende, analiza y explica los principales fenómenos psicosociales en los que la comunicación está presente, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

3. Entiende y conoce las principales técnicas, estrategias y habilidades de comunicación, siendo capaz de aplicarlas a distintos contextos de intervención.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar una comunicación eficaz es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente en ámbitos donde las dinámicas sociales y comunicativas son especialmente relevantes.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN PARTE TEÓRICA:

 

Se realizará mediante un examen con 20-30 preguntas tipo test (con 3-4 alternativas de respuesta cada una) y 4-5 preguntas de desarrollo cortas. Las preguntas se basarán tanto en los contenidos expuestos en las clases, como en la bibliografía de estudio básica señalada en cada tema.

Las lecturas complementarias, consideradas como ampliación de información, no serán materia evaluable en el examen. En la bibliografía adjunta a cada tema se indicará con claridad la bibliografía de estudio básica y la complementaria, diferenciándose con indicaciones a la paginación correspondiente en aquellos casos en que una referencia bibliográfica contemple contenidos de estudio básicos y complementarios.

La valoración del examen teórico será de 0-10 puntos. La valoración global del examen teórico se obtendrá de la suma de:

1) parte tipo test, con un peso específico del 50% sobre la nota del examen. Con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (nota la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A – E/n-1)/N). Se recuerda al alumnado que las omisiones no descuentan.

2) preguntas cortas, con un peso específico del 50% sobre la nota del examen. Teniendo que obtener una puntuación de 5 en total para poder considerarse aprobada la parte teórica de la asignatura.

La parte teórica supondrá hasta un 70% de la nota final de la asignatura.

 

EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA:

El sistema de evaluación de la parte práctica de esta asignatura consistirá en el desarrollo de sesiones prácticas y trabajos individuales/grupales, que serán evaluados.

El cumplimiento de estas áreas prácticas es obligatorio y se puntuará mediante el sistema de evaluación continua, ofertando al alumnado feedback sobre puntos fuertes y débiles, de modo que se estimule el aprendizaje continuado, y asesoramiento personalizado en las tutorías.

Examen práctico.  Para aquellos alumnos que por diferentes y justificados motivos no sea posible seguir el sistema anteriormente descrito se plantea la realización de un caso práctico para evaluar este apartado práctico.

La valoración de las prácticas será de 0-10, siendo necesario obtener al menos un 5 para considerarse aprobada. La parte teórica supondrá hasta un 30% de la nota final de la asignatura.

 

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:

La nota final de la asignatura se obtendrá de realizar la suma de las notas ponderadas, siempre que se haya aprobado tanto la parte teórica como la parte práctica con un 5 (sobre puntuación máxima de 10) en cada una de ellas.

La fórmula de obtención de la nota final será la siguiente:

Nota final = (Nota teórica x 0,7) + (Nota práctica x 0,3)

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición teórico-práctica en el aula de los contenidos del programa.

- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.

- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje significativo y colaborativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.

- Desarrollo de supuestos y casos prácticos, role-playings, y cualquier otra metodología que desarrolle el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Sesiones teóricas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.

2. Sesiones prácticas en las que se examinaran casos prácticos, y desde las que se impulsará además especialmente el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo-cooperativo.

3. Tutorías tanto individuales como colectivas.

 

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

BLOQUE I. Introducción a la Psicología de la Comunicación. 

BLOQUE II. Comunicación verbal. 

BLOQUE III. Comunicación no verbal. 

BLOQUE IV. Barreras en la comunicación. 

BLOQUE V. Habilidades de comunicación eficaz.

BLOQUE VI. Comunicación aplicada a distintos ámbitos de la Psicología (aplicación transversal a lo largo de la asignatura).

BLOQUE PRÁCTICO. Comunicación en los mass-media; Comunicación persuasiva versus manipulativa; Comunicación política.


4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

BLOQUE I. Semana 1

BLOQUE II. Semanas 2-4

BLOQUE III. Semanas 5-7

BLOQUE IV. Semana 8

BLOQUE V. Semana 9

BLOQUE VI. Semanas 10-12

BLOQUE PRÁCTICAS. La entrega de las prácticas específicas de cada bloque será a la finalización de este. La entrega del trabajo final de la asignatura será en las semanas 11-12.

 

 

Las sesiones teóricas y prácticas de esta asignatura obligatoria se complementan facilitando al alumnado un aprendizaje más significativo y la transferencia aplicada. Asimismo, las fechas clave son aquellas relativas a la presentación y exposición de trabajos prácticos grupales, como la del examen. Todas estas fechas son informadas en los primeros días de curso.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Caballo, Vicente E.. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales / por Vicente E. Caballo . - 7a. ed. Madrid [etc.] : Siglo XXI de España, 2007
  • Martínez Selva, José María. La psicología de la mentira / José María Martínez Barcelona : Paidós, 2005
  • Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados / coordinadora, Yolanda Pastor Ruiz Madrid : Pirámide, D. L. 2006
  • Villanueva Blasco, Victor. Programa de intervención con drogodependientes en situación de emergencia social / Victor Villanueva. Santiago de Compostela : Consellería de Sanidade Xunta de Galicia